Se cree muchas veces veces que solo el cerebro entra a tallar en la educación , en el aprendizaje, y en sí en el rendimiento académico, lo cual se desatiende de los factores emocionales, psicológicos, quienes también tienen un papel antagónico, tanto en el desenvolvimiento del alumno u estudiante como en su nivel de a´aprendizaje y captación. Pues un alumno que no se encuentra bien emocionalmente, estará mas distraído a la clase, a socializarse, a entender lo que se le asigne, e incluso tener apatía de resolver las cosas y el bajo interés y le pone, por consecuencia, este menor no atenderá como es debido al proceso de aprendizaje, lo contrario ocurre con un niño que tiene ánimos de estudiar, se encuentra seguro y se tiene estima, éste tendrá ganas de aprender y estudiar y su desenvolvimiento será mejor, preguntara, tendrá confianza, etc.
En donde la realidad problemática existente y la cual se quería diagnosticar el por qué esta fue que la
mayoría de estudiantes tienen un bajo nivel de rendimiento académico.
Diversos
autores señalan que la influencia de diversos aspectos personales, familiares y
sociales alteran muchas veces el comportamiento emocional, psicológico y
conductual del educando. Siendo la autoestima la que cumple un papel
fundamental en la vida educativa del educando.
Cuyos objetivos eran los siguientes:
Objetivo General:
Determinar la
relación entre el bajo nivel de autoestima y el rendimiento académico en
estudiantes de 3er grado de educación secundaria de la I.E. N°80822 Santa María
del Distrito de la Esperanza – 2015.
2. Objetivos Específicos:
•Identificar el
nivel de autoestima de la población en estudio.
•Identificar la
presencia del bajo nivel de autoestima de la población de estudio.
•Identificar el
nivel de Rendimiento Académico de la población en estudio.
•Determinar si la
presencia de baja autoestima esta relacionada con el nivel académico en la
población de estudio.
A la Psicología se le conoce generalmente etimológicamente como:
Psique (psico) → actividad mental.
Logos (logia) → estudio, tratado.
Por lo que, a la Psicología, se le toma como el estudio de la actividad mental, estudia sus procesos, tanto teórica como a nivel práctico, en varios aspectos del ser humano; ya sea, sociales, culturales, biológicos e individuales, se basa de manera cientifica. Para saber mas de la Psicología . Pinche "AQUI"
La Psicología en el tiempo...Antiguamente, en la Antigua Grecia para ser mas exactos, la Psicología formaba parte como disciplina de la Filosofía, pues esta última abarcaba a todas las ciencias existentes. Pues filósofo era aquel sabio, quien pretendía explicar lo que acontecía en la realidad exterior, y por supuesto también buscaban explicación del mundo interior, como los procesos psíquicos que ocurren en nosotros mismos. La palabra Psicología, aparece por primera vez a fines del siglo XVI, usada en algunas obras especializadas, luego y con el pasar del tiempo se extiende y hace común, adquiriendo también un significado generalizado.
La psicología se basa además de lo ya visto sobre conductas internas biológicas, culturales y sociales, dentro de estas ramas esta la educativa, como conducta culturas y social. La psicología educativa busca que el alumno se desarrolle de forma correcta, que pueda comprender, aprender y llevar a cabo de manera eficiente el proceso de Aprendizaje - Enseñanza. Para lograrlo se requiere de diversos factores, entre ellos la socialización como el trabajo en equipo en el aprendizaje:
EL EQUIPO
Del término francés “equipe”.
Equipo, es un grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para
alcanzar una meta en común. Para esto, el equipo mantiene una cierta
organización que le permita conseguir sus objetivos.
Es un conjunto ilimitado de personas con talentos y habilidades complementarias
directamente relacionadas entre si que trabajan para conseguir objetivos determinados
y comunes, con un alto grado de compromiso, un conjunto de metas de desempeño y
un enfoque acordado por lo cual se consideran mutuamente responsables.
“Trabajar en equipo implica mucho más que
reunir a un grupo de personas y asignarles una tarea. Cuando se pretende
iniciar un proceso de cambio hacia esta modalidad de trabajo y se desconocen o
no se aplican las técnicas necesarias, es muy probable que los resultados nunca
lleguen y todo termine en una frustración generalizada.”
MARCELO A. COLOMBO, 2003.
Un equipo de trabajo es un conjunto trabajan con una meta específica,
interactúan para compartir información sobre los mejores procedimientos o
prácticas y toman decisiones que alientan a los integrantes del equipo a rendir
hasta el máximo de su potencial. La ventaja principal de los equipos de trabajo
está en que las decisiones a las que llega el grupo tienden a ser superiores,
en relación a las decisiones tomadas individualmente.
Además, no hay solo una autoridad sino que es todo el equipo, para asegurar
de este modo que el enfoque tenga legítimas posibilidades de triunfar, pues todos
los integrantes están de acuerdo en lograr juntos un objetivo en común.
Podemos decir entonces, que un Equipo de Trabajo son individuos que
voluntariamente interactúan, comparten actividades de trabajo y fundamentalmente
la responsabilidad por los resultados. De allí que el Trabajo en Equipo resulta
una actividad desafiante e integradora que además puede involucrar a individuos
de diversas áreas y niveles de la organización o aún de su entorno. En este ámbito
cada uno aporta información, conocimientos y experiencia desde su propia perspectiva.
Por ello, esta modalidad de trabajo exige ciertas acciones y comportamientos particulares
de los participantes, tales como opinar, escuchar, negociar, consensuar, integrarse,
ceder, aceptar. Actitudes no tan comunes en muchas de nuestras organizaciones.
DIFERENCIA
ENTRE EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL TRABAJO EN GRUPO
El grupo se centran en la tarea, suelen tener un importante grado de
productividad pero no logran una verdadera integración a nivel humano ni el
aprendizaje individual que deja el “compartir”. Por el contrario, los que se
centran excesivamente en las relaciones interpersonales pueden convertirse en
un interesante espacio para reuniones de camaradería pero logran muy escasos
resultados o de muy baja calidad. De aquí se deduce la importancia de contar
con un mecanismo de coordinación que regule el enfoque del grupo hacia un lado
u otro, ya que este es un proceso dinámico en el que a menudo vale la pena
tener un día improductivo a nivel “tarea” para hacerlo productivo a nivel
“relaciones humanas” y resolver conflictos internos. Un conflicto resuelto
constituye un paso más hacia la consolidación del grupo como equipo. En
contraste con ello, los conflictos no resueltos van afectando progresivamente
al desempeño y la productividad del grupo pudiendo llegar al extremo de la
desintegración
La costumbre de privilegiar el trabajo individual y buscar el beneficio
personal, es común en nuestra sociedad; por ello resulta difícil adaptarnos y
sobretodo someternos convencidamente al trabajo en equipo. De éste conocemos
poco y por ello no valoramos las ventajas que representa, por lo cual, resulta
imprescindible no confundir trabajar en grupo con trabajar en equipo.
ØCuando se trabaja en grupo las personas son
responsables de su área de competencia y su compromiso es sólo con sus propias metas
e intereses particulares. En equipo, en cambio, la responsabilidad y compromiso
es de todas las áreas o funciones y con los objetivos de la organización.
ØEn grupo el nivel de confianza, comunicación
e integración es limitado. En equipo, el nivel de confianza es elevado y la
comunicación es fluida, lo que aumenta el grado de compromiso y la velocidad de
respuesta.
ØEn grupo, el trabajo termina junto con la
jornada diaria. En equipo, la jornada se prolonga más allá del horario de
oficina.
ØEn grupo, los problemas son siempre un
obstáculo y demoran en resolverse. En equipo, los problemas son desafíos que
estimulan el crecimiento. Se les enfoca positivamente y se les da rápida
solución.
ØEl trabajo en equipo aumenta la productividad
y la eficiencia para resolver acertadamente y la rapidez para obtener
resultados.
Trabajar en equipo, es imperativo asumir el
compromiso con el resultado de las metas y objetivos propuestos. Esto implica
abandonar el hábito individualista de creer sólo en el resultado del esfuerzo
propio. Requiere confianza en la capacidad de los compañeros de equipo. Creer
que al igual que uno, ellos están comprometidos con los objetivos de la
organización y trabajan eficazmente por alcanzarlos.
Resulta imperativo, adoptar una actitud de
servicio con los integrantes del equipo, asumir responsabilidades en conjunto y
no buscar culpable si algo no sale bien. Se requiere una gran dosis de
paciencia y tolerancia con el resto; pero por sobretodo comprensión,
cooperación y compromiso.
Trabajar en equipo significa valorar la
diversidad de estilo de las personas. Estamos mal acostumbrados a trabajar con
personas parecidas a nosotros, marginando a aquellos que tienen gustos y
estilos diferentes. Es importante reconocer y darnos cuenta que opiniones
diferentes, puntos de vista distintos generan una variedad de opciones o cursos
de acción que a la larga contribuyen a mejorar el resultado o el producto
final.
Trabajar en equipo mejora el desempeño y la
motivación de los integrantes, producto del compromiso con la organización.
Requiere desarrollar habilidades como: participar en reuniones, comunicación
entre personas, aprendizaje en equipo, solucionar problemas en conjunto,
aceptar que existen opiniones y opciones tan buenas como las propias e
identificación máxima con la organización, Unidad o Repartición.
EL APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del
cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas
o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el
razonamiento y la observación.
En el aprendizaje intervienen diversos
factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como
los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen
los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento
recibido que llega a formar parte después como base para los aprendizajes
posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la
educación y el desarrollo personal.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual
se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta
una nueva estrategia de conocimiento y acción.
Es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos
hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para
los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente
al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.
LA INFLUENCIA DEL TRABAJO EN
EQUIPO EN EL APRENDIZAJE
Hemos visto la diferencia entre equipo y
grupo, y si bien es cierto en nuestro modelo educativo peruano, los trabajos en
conjuntos se le les encomienda a los alumnos no son bien llevados por ellos,
pues no realizan un verdadero trabajo en “equipo”,
En los capítulos de la serie del Dr. House
parte del trabajo en equipo. Como por ejemplo en uno de los capítulos, llego
una monga con problemas nerviosos, a la que House le aplico insulina, y empeoró
su condición, el Dr. House consideraba que no cometía errores y empezó a
investigar el extraño mal que padecía la monga, pero no solo el empezó a
indagar sino su equipo, uno cuidaba de la monga, otro le hacia los examen, y
así. Se reunieron a debatir de esa enfermedad y diagnosticaron algo de lo que
no estaban totalmente seguros, volvieron a reunirse en indagar, el doctor, solo
se centro en buscar en el hospital, sino en la vida pasada de la monga, fue al
convento, le hizo una serie de preguntas. El Dr. House tenia mas certeza que
sabia que le estaba ocurriendo a la paciente, pero una de su equipo enlazó todas las ideas que habían propuesto y
llegaron a la conclusión que la monga tenia una cruz dentro de ella que le
producía reacciones nerviosas y empeoraba cuando le suministraban medicamento.
Le practicaron una cirugía a la paciente, y mejoro.
Esto es un claro ejemplo en la serie, pues no
solo se dejan llevar por uno o por el “líder” sino que todos aportan, y todos
aprenden, incluso debaten alturadamente, pero es parte de defender su posición
y sus ideas que si están equivocadas mejoraran y si no, irán avanzando.
Este es un modelo que se debería plantean en
las instituciones educativas, por que aunque el maestro diga equipo o grupos
pues no trabajan así. En los colegios, son estudiantes trabajan por una nota,
por salvar el año escolar, y por salvarse ellos mismo aunque sea con un “once”,
y solo estudian lo elemental, a cada quien se le otrora una parte del tema, y
se limita a desarrollar esa parte, y la mayoría del tema designado al grupo le
queda en vacío, esto que mas adelante en otros grados, o en el nivel superior
de estudios le va hacer falta saber de los temas que no aprendió en su momento,
y le va a costar desempeñarse como debería.
Este problema es muy recurrente en nuestros
colegios, para corregirlo, debemos empezar con enseñar a los alumnos a trabajar
correctamente en equipo, en donde todos opinen, todos expliquen, todos
estudien, todos debatan, todos critiquen, y todos aprendan. Todo está en
innovar la educación empezando por nosotros mismo y por el sistema político que
implante más recursos e invierta más en la educación.