lunes, 6 de febrero de 2017

LA EDUCACIÓN PERUANA




PANORAMA DE LAS PRUEBAS PISA EN EL PERÚ

Esto demostrado en los exámenes de las pruebas PISA que se realiza en todos los países del mundo, para determinar el grado de educación en ciertos cursos como lectura, matemáticas y ciencias. Y que es un problema pues estamos entre los últimos países de este examen PISA, como señala Moya obeso, “es la punta de iceberg lo que se manifiesta en estas pruebas”, pues esto ya viene de un problema interno, la pedagogía que se imparte en el sistema educativo peruano, esto por los modelos curriculares antiquísimos que se vienen ejerciendo , estos modelos que deberían cambiar para el progreso de la educación, pues si se imparte un modelo de años atrás vamos a seguir pensando como años atrás, y así no hay progreso. El autor también señala que en que de repetir y recordar palabras, nos enriquezcamos de iniciativas, e incorporación de estrategias a activas, esto en el sentido de hacer que el alumno contribuya con ideas, opiniones y piense por si solo, critique, cree y coopere en el modelo educativo.

Pues como bien señala el autor de la tesis, la enseñanza en las escuelas no contribuye al desarrollo mental de los estudiantes.

Por lo tanto no solo se trata en enseñar sino ver si realmente están aprendiendo, cambiar esto antiguos modelos educativos por unos que produzcan ideas e incentive al alumno a ser participe de nuevas creaciones


Este modelo se da especialmente a los alumnos pobres y extremadamente pobres pues se conforman con lo que les imparten a escuela, ya que carecen de recursos para tener una enseñanza más avanzada, y no solo la enseñanza sino también el aprendizaje, porque a estos sectores de población pobres, muy pocas veces asisten a los colegios o a educarse.



ESTUDIOS NEUROPSICOLÓGICOS

En la obra "CREAR O MORIR"  de Andres Oppenhaimer, se postula una tesis importantísima, para el aprendizaje, para la educación y para la vida, se plantea monitoriar el cerebro y sus actividades para conocer mejor la función de este, al ser un órgano importanticimo para el día a día, se podrá decir, el órgano clave para las actividades diarias y del día a día. Yuste, un neurociencifico plantea estudiar los procesos y monitoriar las principales actividades del cerebro.

Por lo que  con respecto al estudio o mapeo del cerebro, tiene su lado bueno y su lado malo, ¿porqué seria bueno o malo?, pues por la innovación, el desarrollo y el avance de la ciencia, para curar enfermedades, y lo malo en el sentido del control de EE.UU hacia los países menos desarrollados como el nuestro, pues ya no vienen dirigiendo, y con el control del cerebro seriamos simples siervos.
Por el otro lado de la tesis, Yuste plantea que los países de Latinoamérica deben salir y estudiar fuera, y volver a su país de origen para crear escuelas. Es decir prepararse en el extranjero con todas las herramientas que allí te ofrecen y volver apara enseñar, forjar a nuevas personas que sigan la misma línea de su pensamiento para así ir evolucionando, este planteamiento es positivo en un corto plazo, pues si bien es cierto se debe ir forjando un nuevo modelo de enseñanza y grupos en los cuales se aprendan y se enseñen en conjunto o en equipo. Pero no deberíamos solo conformarnos con eso, sino también tratar de desarrollarnos, porque un planteamiento así es bueno, pero también trae atraso al solo pensar eso y creer que otros países nomas pueden estar avanzados, sino que deberíamos crear un sistema mas avanzado en nuestra propia educación peruana, Que si bien es cierto no esta en un mejor momento pero se puede superar y eso empieza desde los propios maestros, desde las familias, desde los alumnos, y desde el sistema económico y político en general. Solo debemos contentarnos con ir a otros países y aprender porque muchos se quedan allá por más oportunidades que se les presentan. Y los que no tienen medios de como salir se quedan a subordinarse. Es por ello que el sistema educativo peruano debería de cambiar para así no emigrar sino que todos nosotros aprendamos y nos forjemos en nuestro país y trabajemos para nuestro país para desarrollarnos y no quedarnos en el atraso.



LEA LA SIGUIENTE "MONOGRAFÍA" PARA PROFUNDIZAR EL TEMA.


ENSEÑANZA APRENDIZAJE

EL ROL QUE CUMPLE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PERUANA

I.                   INTRODUCCIÓN

1.     Realidad problemática

La educación peruana esta muy por debajo de los promedios en otros países, como hemos visto en la ultima prueba PISA, realizada en el 2013, ocupamos el último puesto en matemáticas, lectura y ciencias. Esta situación, no debe ser indiferente a todos los peruanos; pues para el desarrollo de un país, todo comienza desde la educación. ¿Qué que estamos haciendo} ante este problema?, o peor aún ¿Cómo es que estamos que impartiendo conocimientos a nuestros alumnos?, esto no solo de trata de ir a la escuela, sino como se maneja la enseñanza, y si en verdad aprenden los estudiantes.

2.     Enunciado
¿Cual es el rol que cumple la enseñanza - aprendizaje en la educación peruana?

3.     Objetivo general
Explicar el rol que cumple la enseñanza – aprendizaje en la educación peruana.

4.     Hipótesis
La enseñanza - aprendizaje, influye en la educación peruana de modo en que depende de como se lleva esto, podemos diagnosticas si estamos inculcando bien a nuestro futuros ciudadanos.

5.     Marco Teórico:

CAPITULO I. LA EDUCACIÓN PERUANA A LO LARGO DEL TIEMPO

1.1  En la edad primitiva:
Es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.
-          Pueblos Cazadores: procedimientos para educación muy laxa, indisciplina, guerra, incitar al ataque y robo de otros pueblos, se cultivaban la destreza física y la resistencia o endurecimiento con respecto al dolor y al clima.
-          Pueblos Agricultores Y Ganaderos: requerían orden, aprender fenómenos meteorológicos; la madre ocupa un lugar más importante en la familia. El arte se hace más esquemático.


1.2  En la época incaica
Esta demostrada la existencia de un comunismo de tribu como origen de los pueblos conocidos en el mundo.

En la comunidad primitiva, los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral: «espontánea» en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos; «integral», en cuanto cada miembro incorpora más o menos bien todo lo que en dicha comunidad es posible recibir y elaborar.

1.3  En la época colonial
La educación colonial era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a través de las órdenes religiosas.
La educación colonial orientada por el escolasticismo medieval o el esteticismo renacentista (cultura clásica) tuvo graves consecuencias sobre la formación de las nuevas generaciones americanas pues: creó un falso ideal del ser humano; desarraigó al hombre americano de su suelo; descuidó el cultivo de la racionalidad y el espíritu científico; desarrolló un espíritu o bien de sumisión a la autoridad o de culto a la libertad abstracta. La educación ha sido instrumento de dominación.

1.4  En la época republicana
A comienzos de la era republicana en el Perú, el interés por la educación pública se hace patente a través de las Constituciones del Estado y de la Organización Ministerial.
Sin embargo, el Estado tuvo serias limitaciones de orden político y económico para impartir la enseñanza pública.
En la Constitución de 1828, el Estado asume la responsabilidad de garantizar la Instrucción Primaria gratuita a todos los ciudadanos, la de los establecimientos en que se enseñan las ciencias, literatura y artes.
Los niveles educativos de aquella época en el Perú, estuvieron definidos por la Educación Primaria o Elemental y la Educación Superior. La primera se dio mediante las Escuelas Lancasterianas gratuitas, teóricamente con sustento legal democrático, mas en la práctica predominaba la instrucción colonial, es decir la educación como un privilegio de casta en el que se marginaba al esclavo negro y al indio.
La Educación Superior se impartía en las universidades y colegios mayores.
La educación femenina se caracterizó por ser eminentemente doméstica, moral y patriótica y de tipo memorista. Su finalidad principal fue formar esposas modelo que fueran el sostén social de la familia.
Los planes y programas de estudio diferían según la escala de clase. La educación comenzaba en las escuelas de primeras letras y concluía en los colegios de educandas. Las mujeres no tenían acceso a las Universidades ni a los Colegios Mayores. La docencia Universitaria y no Universitaria en este lapso no fue la más alentadora, debido a dificultades de orden económico y a la discriminación por razón de sexo. A igual cargo, las mujeres docentes ganaban menos que los varones; habiéndose generado un déficit que, incluso ya en 1825 trató de suplirse haciendo un llamado a las señoras de la alta sociedad para que colaborasen en la enseñanza primaria.

CAPITULO II: ENSEÑANZA VS APRENDIZAJE
-          El contexto de la enseñanza
Cada acto didáctico cuenta con características específicas desde la educación obligatoria en un centro educativo hasta la enseñanza que se desarrolla en un centro de ocio o en el medio ambiente físico y social en el que se sitúe. Esta primera gran diferencia da lugar a:
§  Enseñanza formal, caracterizada por su sistematización e intencionalidad que dan lugar a una serie de requisitos normativos señalados por la administración educativa. En la educación obligatoria estos requisitos determinan: una condición de entrada de los alumnos (edad mínima, prueba), un programa mínimo, criterios de promoción de la etapa, exigencias de titulación y preparación para los docentes. En cada situación concreta este planteamiento puede dar lugar a una mayor o menor autonomía.

§  Enseñanza no formal; en esta situación aparecen, también, la sistematización e intencionalidad pero los requisitos normativos vienen fijados por la propia institución dando lugar a un modelo más flexible, adaptable, actual, etc. En este caso la normativa mínima es generada desde la propia institución educativa pero sin perder de vista los objetivos propuestos (intencionalidad) y la sistematización.

§  Enseñanza informal; es la situación de mayor influencia del contexto, sin intencionalidad ni sistematización. En esta situación es en la que los estudios presentan un mayor nivel de integración de los aprendizajes y puede dar lugar a un estudio comparativo con las dos presentadas anteriormente. “
MENESES Gerardo, (2007).

-          El aprendizaje por su lado es “Adquirir conocimientos a través de la experiencia”, es un proceso complejo, activo en el que las personas le otorgan sentido a lo que estudian en base a lo que ya saben y a sus creencias.
Los aprendizajes que provienen de la enseñanza formal, no formal e informal forman un todo integrado de tal manera que resulta muy difícil ponderar que parte de los aprendizajes proviene de cada modalidad.

CAPITULO III. EL ROL QUE CUMPLE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PERUANA
Como ya hemos visto, la educación en general, y principalmente la peruana a ido cambiando, de ser un adquisición comunitaria, a tener ciertos desniveles, ya sea de genero, de lucro, etc. Con respecto a la enseñanza aprendizaje, si bien van de la mano y son indispensables en la educación. Hay que tener en cuenta que en la educación peruana actual no hay una conformidad en los métodos que se utiliza en las enseñanza y aprendizaje en nuestros alumnos, y lo podemos constatar en los exámenes que se realizan a nivel mundial, como es las pruebas PISA.
La educación cumple un rol muy importante en la sociedad y estos problemas no pueden quedar en el vacío, para llegar al fondo debemos empezar por ver como es que se enseñan en nuestras instituciones educativas. Como mencione que la enseñanza y aprendizaje van de la mano, en nuestro peí actual, ya no es así, sino que se toma a uno más impor6tyante que a otro. Pues los maestros buscan hacer su clase, buscan enseñar, lo que ellos aprendieron, pero no se dan cuenta que lo que vienen enseñando son generaciones atrás, y si seguimos inculcando eso vamos a seguir en el pasado. Los profesores se preocupan por acabar sus horas, por acabar sus temas, y su satisfacción es que el alumno saque un bien promedio, pero este buen promedio, consta de repetir todo lo que ellos han estado trabajando, que si bien es cierto no es del todo malo, pues hay que conocer todo, lo malo es que se limitan a ello. Consideran que así, sus alumnos ya aprendieron, ¿pero es realmente así?, pues no, y lo hemos constatado en las pruebas.

LEA LA SIGUIENTE MONOGRAFÍA "AQUI"

6.     Conclusiones

-          La enseñanza es el modo en modo se maneja un clase, no siempre de el depende el aprendizaje que puedan tener los estudiantes.

-          La enseñanza que lo que hoy en día en la educación peruana presta más importancia, cuando debería ser el nivel de aprendizaje que han adquirido los estudiantes.

-          El aprendizaje está orientado a una meta, consiste en relacionar la información nueva con la ya existente e implica una cierta capacidad estratégica, está influido por el desarrollo y por la competencia del estudiante donde se implican activamente el profesor y los alumnos.

-          La idea de aprender, no es el sin sentido en donde se necesita memorizar mecánicamente, sino es comprender, y sacar sus propias conclusiones, indagar acerca de lo que le han enseñado y no el repetir al pie de la letra.

-          La enseñanza solo es relación entre profesor, material o método que utilice; mientras que el aprendizaje es en relación maestro, método y alumno.


7.     Bibliografía

Ø  MARIÁTEGUI, J.C. (1981). 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA. Lima – Perú: Amauta.

Ø  OPPENHAIMER, Andrés. (2014). CREAR O MORIR. México, D.F: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.

Ø MENESES BENÍTEZ, Gerardo. (2007). EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: EL ACTO DIDÁCTICO. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILINTIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN

La Neurociencia afecta en la educación (para ver mas información "AQUI"), y por ende a las relaciones sociales, el vivir. Pero esto no solo es por factores del cerebro sino que al cerebro repercute algunas causas desde el punto psicológico, como:

•          DESNUTRICIÓN.
•          FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA
•          FALTA DE DESCANSO
•          ESTRÉS


1. La mal nutrición y la desnutrición afectan la actividad neuronal, es decir los neurotransmisores. Martha Farah una reconocida Neurocientífica  de la Universidad de Pensilvania, estudió el impacto de estas carencias en el cerebro de niños en desarrollo que fallecieron por desnutrición. Encontró ciertos efectos negativos en el cerebro que produce una mala nutrición,  la exposición a tóxicos del medio ambiente y los cuidados prenatales inadecuados.
Además al desenvolverte algún estudiante en un centro educativo, éste tendrá mas deficiencias de aprendizaje porque no esta sano, no responden de igual manera al proceso de enseñanza-aprendizaje que los niños nutridos en el mismo medio, pues pensará más en llevar algo a la boca, además la desnutrición trae debilidad en el cuerpo, entonces el estudiante se sentirá cansado, y no podrá aprender, pues su cerebro no estará activo, sino con deficiencia. Es fundamental tener en cuenta que debemos preservar el cerebro, ya que podemos tener la mejor semilla del mundo, pero si no tenemos una buena base, una tierra adecuada donde sembrarla, nunca germinará, ò lo hará muy precariamente.


Pero lo más valioso en la investigación de Farah es que observó la capacidad de reversibilidad. Ya que el cerebro es plástico y tiene la capacidad de cambio, por lo que adecuados estímulos como una buena alimentación y contención afectiva es muy efectiva aunque pase el tiempo, siempre será favorable una adecuada intervención en estos casos. El cerebro es un órgano lo suficientemente hábil y flexible para adaptarse a cambios favorables, es por ello que se debe incentivar  en las instituciones educativas la comida saludable, pues algunos estudiantes no es que no tengan que comer, sino que lo hacen de manera inadecuada, ingiriendo comida chatarra, dulces y golosinas que son lo que encuentran a su alcancé en los kioskos de las instituciones educativas, o sus padres para premiar algo, les preparan comida poco nutritiva en vez de verduras y frutas, pues muchos de los estudiantes se dejan llevar por lo agradable y no lo saludable, aparte de ello, también seria conveniente incentivar que en las instituciones se vendan alimentos saludables, o que haya una lonchera adecuada para los estudiantes, pero lo primordial que se debería de hacer para solucionar la desnutrición de nuestros estudiantes y por ende que se lleve a cada de manera favorable en proceso de aprendizaje, proviene de parte del Estado y de la gestión de turno, pues taimando medidas de incentivo sobre la buena alimentación o de brindar alimentos a las familias vulnerables, y aparte de ello, realizar un chequeo preventivo en los asentamientos humanos y demás localidades para mejorar así la educación y el fututo del país.

2. La relación entre la actividad física y el aprendizaje, ha sido sistemáticamente ignorada por la investigación educativa, en las instituciones educativas se practican 1 o 2 horas para el ejercicio físico, esto por que se cree que las teorías y el complot información acelerado que tratan de introducir al cerebro del estudiante es las importante, cuando desde el punto de vista de las neurociencias, la actividad física y sus beneficios en la función cognitiva han sido vinculados con el aumento de la secreción de factores neurotróficos derivados del cerebro junto a otros factores de crecimiento que estimulan la neurogénesis, aumentan la resistencia al daño cerebral, mejoran la capacidad de aprendizaje y potencian el desarrollo mental.
En la Universidad Nacional de Trujillo y en la gran mayoría de las universidades del Perú no existe un curso obligatorio de ejercicio físico, todo se centra en el aprender contenidos y llenar el cerebro, y el cuerpo, es el estrés, el estado emocional queda básico, muy diferente a lo que ocurre e otros países en donde si existe el curso en donde los universitarios hacer deporte. Para que las universidades cuenten con un nuevo plan de cursos, se debe de cambiar el diseño curricular dejando así la educación tradicional, cansada, que lleva años sin actualizarse, por una que se someta mas a la nueva era, a la actualidad que gracias a los avances científicos-tecnológicos podemos informarnos y hacer que la educación mejore.


3. Existen datos comprobables que establecen que son necesarios los tiempos de descanso para la consolidación de la información y para el asentamiento del conocimiento y aprendizaje, es por ello que los niños y adolescentes requieren de horas de juegos, recreación y buenas horas de sueño. Además es importante destacar que las neuronas se desarrollan a partir de un patrón genético dinámico moldeado por las exigencias  y los estímulos del entorno. Si una persona esta cansada, no ha cumplido ciertas horas para sus actividades, o se ha excedido o exigido demasiado, aquella persona estará apática, ida, y no podrá y tomar decisiones correctas.
Por lo que considero válido el principio pues el sueño es esencial para el aprendizaje, las investigaciones relacionadas a los periodos de sueño y vigilia están demostrando la enorme importancia que tiene el sueño para el buen funcionamiento del cerebro, pues ayuda al organismo a adaptarse al entorno, a descansar y a recuperarse fisiológicamente. Además está relacionado con los procesos cognitivos, la falta de sueño puede disminuir los sistemas atencionales, las destrezas motoras, la motivación, las habilidades del pensamiento, la memoria, la capacidad de planificación y ejecución.



4. Al igual que cuando un cerebro esta débil por desnutrición, o cuando no se descansa lo suficiente, al igual que el cuerpo que necesita de descanso, el cerebro funciona de igual manera, un cerebro estresado no rinde igual. El estrés puede ser tanto benigno como dañino para el cuerpo, ya que las respuestas al estrés pueden dar motivación y atención extra, ante una situación de emergencia, pero, al mismo tiempo, el estrés crónico o exagerado puede tener un efecto significativo sobre el funcionamiento fisiológico y cognitivo.
Cuando un alumno se encuentra estresado sus emocionales, la toma de decisiones y la planificación, pueden verse afectadas, lo que es negativo para el aprendizaje. Por ello, el bienestar físico y emocional están vinculados con la capacidad de pensar y de aprender de manera eficaz. Aunque las escuelas no pueden controlar todas las influencias que inciden en los jóvenes, es innegable que un ambiente de seguridad y bienestar influye positivamente en el aprendizaje.
Para prevenir, o aliviar el cerebro estresado, seria necesario salir a pasear, asistir a eventos culturales, hacer ejercicio, reunirse con los amigos, platicar, descansar lo correcto.



LA ADOLESCENCIA EN LA EDUCACIÓN

¿Qué es la adolescencia?


Es una etapa de la vida la cual para algunos es terrible y molesta, mientras que para otros pasa casi inadvertido. Pero creo que para muchos, es encontrar nuestra identidad, dejar la etapa de inocente niñez donde quizá la máxima preocupación era terminar el año escolar, o que nuevo regalo recibiré en mi cumpleaños o navidad, abandonamos esta etapa para abrirnos al mundo y ver la realidad. Muchos dicen que es la etapa más bonita de la vida, los amigos, las convivencias, las relaciones; mientras que otros consideran es esta etapa es de crisis, suponen que es la que mejor que debe sobrellevar, pues aquí buscamos nuestro modo de ser, nuestra esencia, buscamos existir y hacernos notar, llamar la atención, pues que bien se siente ser halagado o que te digan señorita o joven ¿Cierto? Algunos pasan esta etapa de la mejor manera, estos adolescentes se convierten en líderes, mientras que otros quizá por la poca orientación o comunicación, o quizá porque no tuvieron algún padre, madre, familiar, amigo, hasta la propia sociedad excluyente es conducida erróneamente a la vida fácil. Chicos que se inducen al alcohol, drogadicción, al pandillaje, vicios, hasta la prostitución en algunos casos, prueban y experimentar de lo bueno y lo malo sin control. Piensan que creerse los “bacancitos” e imponer sus ideas ante el mundo que no les comprende es lo máximo, son “la nueva generación”. Estos muchachos quizá no tuvieron un guía, un prospecto bueno al que seguir, son menesterosos de apoyo y a gritos piden una mano amiga.


 


La adolescencia si es una etapa difícil, que quizá a unos hizo madurar más que otros; a algunos les golpeo más que a otros; o algunos simplemente no reaccionaron como otros. ¿Quién de nosotros no quisiera volver a empezar la adolescencia? ¿Quién de nosotros quiere afrontar el ser adulto?, mantenerse solo, afrontar situaciones, gastos, problemas, familia. Pero a pesar de que para algunos fue difícil, también se pasan buenos momentos. Estos segura de que la mayoría quisiera volver a aquellos momentos en los que se divertían en los pasadizos de sus colegios, o en su barrio. Hoy cada uno de nosotros está a poco de dejar esta etapa, en la que te sueltas a caminar solo, cada quien tiene un propósito y un camino a seguir. Y guiar a los adolescentes que vienen a que no echen a perder lo maravilloso que es la vida, porque solo es una y de la oportunidad que se den hoy, depende su mañana.



lO QUE 

sábado, 28 de enero de 2017

LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN

Se cree muchas veces veces que solo el cerebro entra a tallar en la educación , en el aprendizaje, y en sí en el rendimiento académico, lo cual se desatiende de los factores emocionales, psicológicos, quienes también tienen un papel antagónico, tanto en el desenvolvimiento del alumno u estudiante como en su nivel de a´aprendizaje y captación. Pues un alumno que no se encuentra bien emocionalmente, estará mas distraído a la clase, a socializarse, a entender lo que se le asigne, e incluso tener apatía de resolver las cosas y el bajo interés y le pone, por consecuencia, este menor no atenderá como es debido al proceso de aprendizaje, lo contrario ocurre con un niño que tiene ánimos de estudiar, se encuentra seguro y se tiene estima, éste tendrá ganas de aprender y estudiar y su desenvolvimiento será mejor, preguntara, tendrá confianza, etc.


  • En donde la realidad problemática existente y la cual se quería diagnosticar el por qué esta fue que la mayoría de estudiantes tienen un bajo nivel de rendimiento académico. Diversos autores señalan que la influencia de diversos aspectos personales, familiares y sociales alteran muchas veces el comportamiento emocional, psicológico y conductual del educando. Siendo la autoestima la que cumple un papel fundamental en la vida educativa del educando.

  • Cuyos objetivos eran los siguientes:
  1. Objetivo General:
Determinar la relación entre el bajo nivel de autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de 3er grado de educación secundaria de la I.E. N°80822 Santa María del Distrito de la Esperanza – 2015.

2. Objetivos Específicos:

Identificar el nivel de autoestima de la población en estudio.
Identificar la presencia del bajo nivel de autoestima de la población de estudio.
Identificar el nivel de Rendimiento Académico de la población en estudio.
Determinar si la presencia de baja autoestima esta relacionada con el nivel académico en la población de estudio.

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA


La Psicología

A la Psicología se le conoce generalmente etimológicamente como:

                       Psique (psico)  →  actividad mental.
                       Logos  (logia)  →  estudio, tratado.

Por lo que, a la Psicología, se le toma como el estudio de la actividad mental, estudia sus procesos, tanto teórica como a nivel práctico, en varios aspectos del ser humano; ya sea, sociales, culturales, biológicos e individuales, se basa de manera cientifica.

Para saber mas de la Psicología . Pinche "AQUI"

La Psicología en el tiempo... Antiguamente, en la Antigua Grecia para ser mas exactos, la Psicología formaba parte como disciplina de la Filosofía, pues esta última abarcaba a todas las ciencias existentes. Pues filósofo era aquel sabio, quien pretendía explicar lo que acontecía en la realidad exterior, y por supuesto también buscaban explicación del mundo interior, como los procesos psíquicos que ocurren en nosotros mismos. La palabra Psicología, aparece por primera vez a fines del siglo XVI, usada en algunas obras especializadas, luego y con el pasar del tiempo se extiende y hace común, adquiriendo también un significado generalizado.



Psicología Educativa

(LIBRO)



La psicología se basa además de lo ya visto sobre conductas internas biológicas, culturales y sociales, dentro de estas ramas esta la educativa, como conducta culturas y social. La psicología educativa busca que el alumno se desarrolle de forma correcta, que pueda comprender, aprender y llevar a cabo de manera eficiente el proceso de Aprendizaje - Enseñanza. Para lograrlo se requiere de diversos factores, entre ellos la socialización como el trabajo en equipo en el aprendizaje:

EL EQUIPO

Del término francés “equipe”. Equipo, es un grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. Para esto, el equipo mantiene una cierta organización que le permita conseguir sus objetivos.

Es un conjunto ilimitado de personas con talentos y habilidades complementarias directamente relacionadas entre si que trabajan para conseguir objetivos determinados y comunes, con un alto grado de compromiso, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque acordado por lo cual se consideran mutuamente responsables.

“Trabajar en equipo implica mucho más que reunir a un grupo de personas y asignarles una tarea. Cuando se pretende iniciar un proceso de cambio hacia esta modalidad de trabajo y se desconocen o no se aplican las técnicas necesarias, es muy probable que los resultados nunca lleguen y todo termine en una frustración generalizada.”
MARCELO A. COLOMBO, 2003.

Un equipo de trabajo es un conjunto trabajan con una meta específica, interactúan para compartir información sobre los mejores procedimientos o prácticas y toman decisiones que alientan a los integrantes del equipo a rendir hasta el máximo de su potencial. La ventaja principal de los equipos de trabajo está en que las decisiones a las que llega el grupo tienden a ser superiores, en relación a las decisiones tomadas individualmente.
Además, no hay solo una autoridad sino que es todo el equipo, para asegurar de este modo que el enfoque tenga legítimas posibilidades de triunfar, pues todos los integrantes están de acuerdo en lograr juntos un objetivo en común.

Podemos decir entonces, que un Equipo de Trabajo son individuos que voluntariamente interactúan, comparten actividades de trabajo y fundamentalmente la responsabilidad por los resultados. De allí que el Trabajo en Equipo resulta una actividad desafiante e integradora que además puede involucrar a individuos de diversas áreas y niveles de la organización o aún de su entorno. En este ámbito cada uno aporta información, conocimientos y experiencia desde su propia perspectiva. Por ello, esta modalidad de trabajo exige ciertas acciones y comportamientos particulares de los participantes, tales como opinar, escuchar, negociar, consensuar, integrarse, ceder, aceptar. Actitudes no tan comunes en muchas de nuestras organizaciones.






DIFERENCIA ENTRE EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL TRABAJO EN  GRUPO

El grupo se centran en la tarea, suelen tener un importante grado de productividad pero no logran una verdadera integración a nivel humano ni el aprendizaje individual que deja el “compartir”. Por el contrario, los que se centran excesivamente en las relaciones interpersonales pueden convertirse en un interesante espacio para reuniones de camaradería pero logran muy escasos resultados o de muy baja calidad. De aquí se deduce la importancia de contar con un mecanismo de coordinación que regule el enfoque del grupo hacia un lado u otro, ya que este es un proceso dinámico en el que a menudo vale la pena tener un día improductivo a nivel “tarea” para hacerlo productivo a nivel “relaciones humanas” y resolver conflictos internos. Un conflicto resuelto constituye un paso más hacia la consolidación del grupo como equipo. En contraste con ello, los conflictos no resueltos van afectando progresivamente al desempeño y la productividad del grupo pudiendo llegar al extremo de la desintegración

La costumbre de privilegiar el trabajo individual y buscar el beneficio personal, es común en nuestra sociedad; por ello resulta difícil adaptarnos y sobretodo someternos convencidamente al trabajo en equipo. De éste conocemos poco y por ello no valoramos las ventajas que representa, por lo cual, resulta imprescindible no confundir trabajar en grupo con trabajar en equipo.

Ø Cuando se trabaja en grupo las personas son responsables de su área de competencia y su compromiso es sólo con sus propias metas e intereses particulares. En equipo, en cambio, la responsabilidad y compromiso es de todas las áreas o funciones y con los objetivos de la organización.

Ø  En grupo el nivel de confianza, comunicación e integración es limitado. En equipo, el nivel de confianza es elevado y la comunicación es fluida, lo que aumenta el grado de compromiso y la velocidad de respuesta.

Ø  En grupo, el trabajo termina junto con la jornada diaria. En equipo, la jornada se prolonga más allá del horario de oficina.

Ø  En grupo, los problemas son siempre un obstáculo y demoran en resolverse. En equipo, los problemas son desafíos que estimulan el crecimiento. Se les enfoca positivamente y se les da rápida solución.

Ø  El trabajo en equipo aumenta la productividad y la eficiencia para resolver acertadamente y la rapidez para obtener resultados.

Trabajar en equipo, es imperativo asumir el compromiso con el resultado de las metas y objetivos propuestos. Esto implica abandonar el hábito individualista de creer sólo en el resultado del esfuerzo propio. Requiere confianza en la capacidad de los compañeros de equipo. Creer que al igual que uno, ellos están comprometidos con los objetivos de la organización y trabajan eficazmente por alcanzarlos.
Resulta imperativo, adoptar una actitud de servicio con los integrantes del equipo, asumir responsabilidades en conjunto y no buscar culpable si algo no sale bien. Se requiere una gran dosis de paciencia y tolerancia con el resto; pero por sobretodo comprensión, cooperación y compromiso.
Trabajar en equipo significa valorar la diversidad de estilo de las personas. Estamos mal acostumbrados a trabajar con personas parecidas a nosotros, marginando a aquellos que tienen gustos y estilos diferentes. Es importante reconocer y darnos cuenta que opiniones diferentes, puntos de vista distintos generan una variedad de opciones o cursos de acción que a la larga contribuyen a mejorar el resultado o el producto final.
Trabajar en equipo mejora el desempeño y la motivación de los integrantes, producto del compromiso con la organización. Requiere desarrollar habilidades como: participar en reuniones, comunicación entre personas, aprendizaje en equipo, solucionar problemas en conjunto, aceptar que existen opiniones y opciones tan buenas como las propias e identificación máxima con la organización, Unidad o Repartición.







EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar parte después como base para los aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.  Es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.






LA INFLUENCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN EL APRENDIZAJE

Hemos visto la diferencia entre equipo y grupo, y si bien es cierto en nuestro modelo educativo peruano, los trabajos en conjuntos se le les encomienda a los alumnos no son bien llevados por ellos, pues no realizan un verdadero trabajo en “equipo”,
En los capítulos de la serie del Dr. House parte del trabajo en equipo. Como por ejemplo en uno de los capítulos, llego una monga con problemas nerviosos, a la que House le aplico insulina, y empeoró su condición, el Dr. House consideraba que no cometía errores y empezó a investigar el extraño mal que padecía la monga, pero no solo el empezó a indagar sino su equipo, uno cuidaba de la monga, otro le hacia los examen, y así. Se reunieron a debatir de esa enfermedad y diagnosticaron algo de lo que no estaban totalmente seguros, volvieron a reunirse en indagar, el doctor, solo se centro en buscar en el hospital, sino en la vida pasada de la monga, fue al convento, le hizo una serie de preguntas. El Dr. House tenia mas certeza que sabia que le estaba ocurriendo a la paciente, pero una de su equipo enlazó  todas las ideas que habían propuesto y llegaron a la conclusión que la monga tenia una cruz dentro de ella que le producía reacciones nerviosas y empeoraba cuando le suministraban medicamento. Le practicaron una cirugía a la paciente, y mejoro.
Esto es un claro ejemplo en la serie, pues no solo se dejan llevar por uno o por el “líder” sino que todos aportan, y todos aprenden, incluso debaten alturadamente, pero es parte de defender su posición y sus ideas que si están equivocadas mejoraran y si no, irán avanzando.
Este es un modelo que se debería plantean en las instituciones educativas, por que aunque el maestro diga equipo o grupos pues no trabajan así. En los colegios, son estudiantes trabajan por una nota, por salvar el año escolar, y por salvarse ellos mismo aunque sea con un “once”, y solo estudian lo elemental, a cada quien se le otrora una parte del tema, y se limita a desarrollar esa parte, y la mayoría del tema designado al grupo le queda en vacío, esto que mas adelante en otros grados, o en el nivel superior de estudios le va hacer falta saber de los temas que no aprendió en su momento, y le va a costar desempeñarse como debería.
Este problema es muy recurrente en nuestros colegios, para corregirlo, debemos empezar con enseñar a los alumnos a trabajar correctamente en equipo, en donde todos opinen, todos expliquen, todos estudien, todos debatan, todos critiquen, y todos aprendan. Todo está en innovar la educación empezando por nosotros mismo y por el sistema político que implante más recursos e invierta más en la educación.