La Neurociencia afecta
en la educación (para ver mas información "AQUI"), y por ende a las relaciones sociales, el vivir. Pero esto no
solo es por factores del cerebro sino que al cerebro repercute algunas causas
desde el punto psicológico, como:
• DESNUTRICIÓN.
• FALTA DE ACTIVIDAD
FÍSICA
• FALTA DE DESCANSO
• ESTRÉS
1. La mal nutrición y la desnutrición afectan la actividad neuronal, es
decir los neurotransmisores. Martha Farah una reconocida Neurocientífica de la Universidad de Pensilvania, estudió el
impacto de estas carencias en el cerebro de niños en desarrollo que fallecieron
por desnutrición. Encontró ciertos efectos negativos en el cerebro que produce
una mala nutrición, la exposición a
tóxicos del medio ambiente y los cuidados prenatales inadecuados.
Además al desenvolverte algún estudiante en un centro educativo, éste
tendrá mas deficiencias de aprendizaje porque no esta sano, no responden de
igual manera al proceso de enseñanza-aprendizaje que los niños nutridos en el
mismo medio, pues pensará más en llevar algo a la boca, además la desnutrición
trae debilidad en el cuerpo, entonces el estudiante se sentirá cansado, y no
podrá aprender, pues su cerebro no estará activo, sino con deficiencia. Es
fundamental tener en cuenta que debemos preservar el cerebro, ya que podemos
tener la mejor semilla del mundo, pero si no tenemos una buena base, una tierra
adecuada donde sembrarla, nunca germinará, ò lo hará muy precariamente.
Pero lo más valioso en la investigación de Farah es que observó la
capacidad de reversibilidad. Ya que el cerebro es plástico y tiene la capacidad
de cambio, por lo que adecuados estímulos como una buena alimentación y
contención afectiva es muy efectiva aunque pase el tiempo, siempre será
favorable una adecuada intervención en estos casos. El cerebro es un órgano lo
suficientemente hábil y flexible para adaptarse a cambios favorables, es por
ello que se debe incentivar en las
instituciones educativas la comida saludable, pues algunos estudiantes no es
que no tengan que comer, sino que lo hacen de manera inadecuada, ingiriendo
comida chatarra, dulces y golosinas que son lo que encuentran a su alcancé en
los kioskos de las instituciones educativas, o sus padres para premiar algo,
les preparan comida poco nutritiva en vez de verduras y frutas, pues muchos de
los estudiantes se dejan llevar por lo agradable y no lo saludable, aparte de
ello, también seria conveniente incentivar que en las instituciones se vendan
alimentos saludables, o que haya una lonchera adecuada para los estudiantes,
pero lo primordial que se debería de hacer para solucionar la desnutrición de
nuestros estudiantes y por ende que se lleve a cada de manera favorable en
proceso de aprendizaje, proviene de parte del Estado y de la gestión de turno,
pues taimando medidas de incentivo sobre la buena alimentación o de brindar
alimentos a las familias vulnerables, y aparte de ello, realizar un chequeo
preventivo en los asentamientos humanos y demás localidades para mejorar así la
educación y el fututo del país.
2. La relación entre la actividad física y el aprendizaje, ha sido
sistemáticamente ignorada por la investigación educativa, en las instituciones
educativas se practican 1 o 2 horas para el ejercicio físico, esto por que se
cree que las teorías y el complot información acelerado que tratan de introducir
al cerebro del estudiante es las importante, cuando desde el punto de vista de
las neurociencias, la actividad física y sus beneficios en la función cognitiva
han sido vinculados con el aumento de la secreción de factores neurotróficos
derivados del cerebro junto a otros factores de crecimiento que estimulan la
neurogénesis, aumentan la resistencia al daño cerebral, mejoran la capacidad de
aprendizaje y potencian el desarrollo mental.
En la Universidad Nacional de Trujillo y en la gran mayoría de las universidades
del Perú no existe un curso obligatorio de ejercicio físico, todo se centra en
el aprender contenidos y llenar el cerebro, y el cuerpo, es el estrés, el
estado emocional queda básico, muy diferente a lo que ocurre e otros países en
donde si existe el curso en donde los universitarios hacer deporte. Para que
las universidades cuenten con un nuevo plan de cursos, se debe de cambiar el
diseño curricular dejando así la educación tradicional, cansada, que lleva años
sin actualizarse, por una que se someta mas a la nueva era, a la actualidad que
gracias a los avances científicos-tecnológicos podemos informarnos y hacer que
la educación mejore.
3. Existen datos comprobables que establecen que son necesarios los
tiempos de descanso para la consolidación de la información y para el
asentamiento del conocimiento y aprendizaje, es por ello que los niños y
adolescentes requieren de horas de juegos, recreación y buenas horas de sueño.
Además es importante destacar que las neuronas se desarrollan a partir de un
patrón genético dinámico moldeado por las exigencias y los estímulos del entorno. Si una persona
esta cansada, no ha cumplido ciertas horas para sus actividades, o se ha
excedido o exigido demasiado, aquella persona estará apática, ida, y no podrá y
tomar decisiones correctas.
Por lo que considero válido el principio pues el sueño es esencial para
el aprendizaje, las investigaciones relacionadas a los periodos de sueño y
vigilia están demostrando la enorme importancia que tiene el sueño para el buen
funcionamiento del cerebro, pues ayuda al organismo a adaptarse al entorno, a
descansar y a recuperarse fisiológicamente. Además está relacionado con los
procesos cognitivos, la falta de sueño puede disminuir los sistemas
atencionales, las destrezas motoras, la motivación, las habilidades del
pensamiento, la memoria, la capacidad de planificación y ejecución.
4. Al igual que cuando un cerebro esta débil por desnutrición, o cuando
no se descansa lo suficiente, al igual que el cuerpo que necesita de descanso,
el cerebro funciona de igual manera, un cerebro estresado no rinde igual. El
estrés puede ser tanto benigno como dañino para el cuerpo, ya que las
respuestas al estrés pueden dar motivación y atención extra, ante una situación
de emergencia, pero, al mismo tiempo, el estrés crónico o exagerado puede tener
un efecto significativo sobre el funcionamiento fisiológico y cognitivo.
Cuando un alumno se encuentra estresado sus emocionales, la toma de
decisiones y la planificación, pueden verse afectadas, lo que es negativo para
el aprendizaje. Por ello, el bienestar físico y emocional están vinculados con
la capacidad de pensar y de aprender de manera eficaz. Aunque las escuelas no
pueden controlar todas las influencias que inciden en los jóvenes, es innegable
que un ambiente de seguridad y bienestar influye positivamente en el
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario