lunes, 6 de febrero de 2017

LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN

La Neurociencia afecta en la educación (para ver mas información "AQUI"), y por ende a las relaciones sociales, el vivir. Pero esto no solo es por factores del cerebro sino que al cerebro repercute algunas causas desde el punto psicológico, como:

•          DESNUTRICIÓN.
•          FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA
•          FALTA DE DESCANSO
•          ESTRÉS


1. La mal nutrición y la desnutrición afectan la actividad neuronal, es decir los neurotransmisores. Martha Farah una reconocida Neurocientífica  de la Universidad de Pensilvania, estudió el impacto de estas carencias en el cerebro de niños en desarrollo que fallecieron por desnutrición. Encontró ciertos efectos negativos en el cerebro que produce una mala nutrición,  la exposición a tóxicos del medio ambiente y los cuidados prenatales inadecuados.
Además al desenvolverte algún estudiante en un centro educativo, éste tendrá mas deficiencias de aprendizaje porque no esta sano, no responden de igual manera al proceso de enseñanza-aprendizaje que los niños nutridos en el mismo medio, pues pensará más en llevar algo a la boca, además la desnutrición trae debilidad en el cuerpo, entonces el estudiante se sentirá cansado, y no podrá aprender, pues su cerebro no estará activo, sino con deficiencia. Es fundamental tener en cuenta que debemos preservar el cerebro, ya que podemos tener la mejor semilla del mundo, pero si no tenemos una buena base, una tierra adecuada donde sembrarla, nunca germinará, ò lo hará muy precariamente.


Pero lo más valioso en la investigación de Farah es que observó la capacidad de reversibilidad. Ya que el cerebro es plástico y tiene la capacidad de cambio, por lo que adecuados estímulos como una buena alimentación y contención afectiva es muy efectiva aunque pase el tiempo, siempre será favorable una adecuada intervención en estos casos. El cerebro es un órgano lo suficientemente hábil y flexible para adaptarse a cambios favorables, es por ello que se debe incentivar  en las instituciones educativas la comida saludable, pues algunos estudiantes no es que no tengan que comer, sino que lo hacen de manera inadecuada, ingiriendo comida chatarra, dulces y golosinas que son lo que encuentran a su alcancé en los kioskos de las instituciones educativas, o sus padres para premiar algo, les preparan comida poco nutritiva en vez de verduras y frutas, pues muchos de los estudiantes se dejan llevar por lo agradable y no lo saludable, aparte de ello, también seria conveniente incentivar que en las instituciones se vendan alimentos saludables, o que haya una lonchera adecuada para los estudiantes, pero lo primordial que se debería de hacer para solucionar la desnutrición de nuestros estudiantes y por ende que se lleve a cada de manera favorable en proceso de aprendizaje, proviene de parte del Estado y de la gestión de turno, pues taimando medidas de incentivo sobre la buena alimentación o de brindar alimentos a las familias vulnerables, y aparte de ello, realizar un chequeo preventivo en los asentamientos humanos y demás localidades para mejorar así la educación y el fututo del país.

2. La relación entre la actividad física y el aprendizaje, ha sido sistemáticamente ignorada por la investigación educativa, en las instituciones educativas se practican 1 o 2 horas para el ejercicio físico, esto por que se cree que las teorías y el complot información acelerado que tratan de introducir al cerebro del estudiante es las importante, cuando desde el punto de vista de las neurociencias, la actividad física y sus beneficios en la función cognitiva han sido vinculados con el aumento de la secreción de factores neurotróficos derivados del cerebro junto a otros factores de crecimiento que estimulan la neurogénesis, aumentan la resistencia al daño cerebral, mejoran la capacidad de aprendizaje y potencian el desarrollo mental.
En la Universidad Nacional de Trujillo y en la gran mayoría de las universidades del Perú no existe un curso obligatorio de ejercicio físico, todo se centra en el aprender contenidos y llenar el cerebro, y el cuerpo, es el estrés, el estado emocional queda básico, muy diferente a lo que ocurre e otros países en donde si existe el curso en donde los universitarios hacer deporte. Para que las universidades cuenten con un nuevo plan de cursos, se debe de cambiar el diseño curricular dejando así la educación tradicional, cansada, que lleva años sin actualizarse, por una que se someta mas a la nueva era, a la actualidad que gracias a los avances científicos-tecnológicos podemos informarnos y hacer que la educación mejore.


3. Existen datos comprobables que establecen que son necesarios los tiempos de descanso para la consolidación de la información y para el asentamiento del conocimiento y aprendizaje, es por ello que los niños y adolescentes requieren de horas de juegos, recreación y buenas horas de sueño. Además es importante destacar que las neuronas se desarrollan a partir de un patrón genético dinámico moldeado por las exigencias  y los estímulos del entorno. Si una persona esta cansada, no ha cumplido ciertas horas para sus actividades, o se ha excedido o exigido demasiado, aquella persona estará apática, ida, y no podrá y tomar decisiones correctas.
Por lo que considero válido el principio pues el sueño es esencial para el aprendizaje, las investigaciones relacionadas a los periodos de sueño y vigilia están demostrando la enorme importancia que tiene el sueño para el buen funcionamiento del cerebro, pues ayuda al organismo a adaptarse al entorno, a descansar y a recuperarse fisiológicamente. Además está relacionado con los procesos cognitivos, la falta de sueño puede disminuir los sistemas atencionales, las destrezas motoras, la motivación, las habilidades del pensamiento, la memoria, la capacidad de planificación y ejecución.



4. Al igual que cuando un cerebro esta débil por desnutrición, o cuando no se descansa lo suficiente, al igual que el cuerpo que necesita de descanso, el cerebro funciona de igual manera, un cerebro estresado no rinde igual. El estrés puede ser tanto benigno como dañino para el cuerpo, ya que las respuestas al estrés pueden dar motivación y atención extra, ante una situación de emergencia, pero, al mismo tiempo, el estrés crónico o exagerado puede tener un efecto significativo sobre el funcionamiento fisiológico y cognitivo.
Cuando un alumno se encuentra estresado sus emocionales, la toma de decisiones y la planificación, pueden verse afectadas, lo que es negativo para el aprendizaje. Por ello, el bienestar físico y emocional están vinculados con la capacidad de pensar y de aprender de manera eficaz. Aunque las escuelas no pueden controlar todas las influencias que inciden en los jóvenes, es innegable que un ambiente de seguridad y bienestar influye positivamente en el aprendizaje.
Para prevenir, o aliviar el cerebro estresado, seria necesario salir a pasear, asistir a eventos culturales, hacer ejercicio, reunirse con los amigos, platicar, descansar lo correcto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario