En la obra "CREAR O MORIR" de Andres Oppenhaimer, se postula una tesis importantísima, para el aprendizaje, para la educación y para la vida, se plantea monitoriar el cerebro y sus actividades para conocer mejor la función de este, al ser un órgano importanticimo para el día a día, se podrá decir, el órgano clave para las actividades diarias y del día a día. Yuste, un neurociencifico plantea estudiar los procesos y monitoriar las principales actividades del cerebro.
Por lo que con
respecto al estudio o mapeo del cerebro, tiene su lado bueno y su lado malo,
¿porqué seria bueno o malo?, pues por la innovación, el desarrollo y el avance
de la ciencia, para curar enfermedades, y lo malo en el sentido del control de
EE.UU hacia los países menos desarrollados como el nuestro, pues ya no vienen dirigiendo,
y con el control del cerebro seriamos simples siervos.
Por el otro lado de
la tesis, Yuste plantea que los países de Latinoamérica deben salir y estudiar
fuera, y volver a su país de origen para crear escuelas. Es decir prepararse en
el extranjero con todas las herramientas que allí te ofrecen y volver apara
enseñar, forjar a nuevas personas que sigan la misma línea de su pensamiento
para así ir evolucionando, este planteamiento es positivo en un corto plazo,
pues si bien es cierto se debe ir forjando un nuevo modelo de enseñanza y
grupos en los cuales se aprendan y se enseñen en conjunto o en equipo. Pero no
deberíamos solo conformarnos con eso, sino también tratar de desarrollarnos,
porque un planteamiento así es bueno, pero también trae atraso al solo pensar
eso y creer que otros países nomas pueden estar avanzados, sino que deberíamos
crear un sistema mas avanzado en nuestra propia educación peruana, Que si bien
es cierto no esta en un mejor momento pero se puede superar y eso empieza desde
los propios maestros, desde las familias, desde los alumnos, y desde el sistema
económico y político en general. Solo debemos contentarnos con ir a otros
países y aprender porque muchos se quedan allá por más oportunidades que se les
presentan. Y los que no tienen medios de como salir se quedan a subordinarse.
Es por ello que el sistema educativo peruano debería de cambiar para así no
emigrar sino que todos nosotros aprendamos y nos forjemos en nuestro país y
trabajemos para nuestro país para desarrollarnos y no quedarnos en el atraso.
LEA LA SIGUIENTE "MONOGRAFÍA" PARA PROFUNDIZAR EL TEMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario