lunes, 6 de febrero de 2017

ENSEÑANZA APRENDIZAJE

EL ROL QUE CUMPLE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PERUANA

I.                   INTRODUCCIÓN

1.     Realidad problemática

La educación peruana esta muy por debajo de los promedios en otros países, como hemos visto en la ultima prueba PISA, realizada en el 2013, ocupamos el último puesto en matemáticas, lectura y ciencias. Esta situación, no debe ser indiferente a todos los peruanos; pues para el desarrollo de un país, todo comienza desde la educación. ¿Qué que estamos haciendo} ante este problema?, o peor aún ¿Cómo es que estamos que impartiendo conocimientos a nuestros alumnos?, esto no solo de trata de ir a la escuela, sino como se maneja la enseñanza, y si en verdad aprenden los estudiantes.

2.     Enunciado
¿Cual es el rol que cumple la enseñanza - aprendizaje en la educación peruana?

3.     Objetivo general
Explicar el rol que cumple la enseñanza – aprendizaje en la educación peruana.

4.     Hipótesis
La enseñanza - aprendizaje, influye en la educación peruana de modo en que depende de como se lleva esto, podemos diagnosticas si estamos inculcando bien a nuestro futuros ciudadanos.

5.     Marco Teórico:

CAPITULO I. LA EDUCACIÓN PERUANA A LO LARGO DEL TIEMPO

1.1  En la edad primitiva:
Es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.
-          Pueblos Cazadores: procedimientos para educación muy laxa, indisciplina, guerra, incitar al ataque y robo de otros pueblos, se cultivaban la destreza física y la resistencia o endurecimiento con respecto al dolor y al clima.
-          Pueblos Agricultores Y Ganaderos: requerían orden, aprender fenómenos meteorológicos; la madre ocupa un lugar más importante en la familia. El arte se hace más esquemático.


1.2  En la época incaica
Esta demostrada la existencia de un comunismo de tribu como origen de los pueblos conocidos en el mundo.

En la comunidad primitiva, los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral: «espontánea» en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos; «integral», en cuanto cada miembro incorpora más o menos bien todo lo que en dicha comunidad es posible recibir y elaborar.

1.3  En la época colonial
La educación colonial era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a través de las órdenes religiosas.
La educación colonial orientada por el escolasticismo medieval o el esteticismo renacentista (cultura clásica) tuvo graves consecuencias sobre la formación de las nuevas generaciones americanas pues: creó un falso ideal del ser humano; desarraigó al hombre americano de su suelo; descuidó el cultivo de la racionalidad y el espíritu científico; desarrolló un espíritu o bien de sumisión a la autoridad o de culto a la libertad abstracta. La educación ha sido instrumento de dominación.

1.4  En la época republicana
A comienzos de la era republicana en el Perú, el interés por la educación pública se hace patente a través de las Constituciones del Estado y de la Organización Ministerial.
Sin embargo, el Estado tuvo serias limitaciones de orden político y económico para impartir la enseñanza pública.
En la Constitución de 1828, el Estado asume la responsabilidad de garantizar la Instrucción Primaria gratuita a todos los ciudadanos, la de los establecimientos en que se enseñan las ciencias, literatura y artes.
Los niveles educativos de aquella época en el Perú, estuvieron definidos por la Educación Primaria o Elemental y la Educación Superior. La primera se dio mediante las Escuelas Lancasterianas gratuitas, teóricamente con sustento legal democrático, mas en la práctica predominaba la instrucción colonial, es decir la educación como un privilegio de casta en el que se marginaba al esclavo negro y al indio.
La Educación Superior se impartía en las universidades y colegios mayores.
La educación femenina se caracterizó por ser eminentemente doméstica, moral y patriótica y de tipo memorista. Su finalidad principal fue formar esposas modelo que fueran el sostén social de la familia.
Los planes y programas de estudio diferían según la escala de clase. La educación comenzaba en las escuelas de primeras letras y concluía en los colegios de educandas. Las mujeres no tenían acceso a las Universidades ni a los Colegios Mayores. La docencia Universitaria y no Universitaria en este lapso no fue la más alentadora, debido a dificultades de orden económico y a la discriminación por razón de sexo. A igual cargo, las mujeres docentes ganaban menos que los varones; habiéndose generado un déficit que, incluso ya en 1825 trató de suplirse haciendo un llamado a las señoras de la alta sociedad para que colaborasen en la enseñanza primaria.

CAPITULO II: ENSEÑANZA VS APRENDIZAJE
-          El contexto de la enseñanza
Cada acto didáctico cuenta con características específicas desde la educación obligatoria en un centro educativo hasta la enseñanza que se desarrolla en un centro de ocio o en el medio ambiente físico y social en el que se sitúe. Esta primera gran diferencia da lugar a:
§  Enseñanza formal, caracterizada por su sistematización e intencionalidad que dan lugar a una serie de requisitos normativos señalados por la administración educativa. En la educación obligatoria estos requisitos determinan: una condición de entrada de los alumnos (edad mínima, prueba), un programa mínimo, criterios de promoción de la etapa, exigencias de titulación y preparación para los docentes. En cada situación concreta este planteamiento puede dar lugar a una mayor o menor autonomía.

§  Enseñanza no formal; en esta situación aparecen, también, la sistematización e intencionalidad pero los requisitos normativos vienen fijados por la propia institución dando lugar a un modelo más flexible, adaptable, actual, etc. En este caso la normativa mínima es generada desde la propia institución educativa pero sin perder de vista los objetivos propuestos (intencionalidad) y la sistematización.

§  Enseñanza informal; es la situación de mayor influencia del contexto, sin intencionalidad ni sistematización. En esta situación es en la que los estudios presentan un mayor nivel de integración de los aprendizajes y puede dar lugar a un estudio comparativo con las dos presentadas anteriormente. “
MENESES Gerardo, (2007).

-          El aprendizaje por su lado es “Adquirir conocimientos a través de la experiencia”, es un proceso complejo, activo en el que las personas le otorgan sentido a lo que estudian en base a lo que ya saben y a sus creencias.
Los aprendizajes que provienen de la enseñanza formal, no formal e informal forman un todo integrado de tal manera que resulta muy difícil ponderar que parte de los aprendizajes proviene de cada modalidad.

CAPITULO III. EL ROL QUE CUMPLE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PERUANA
Como ya hemos visto, la educación en general, y principalmente la peruana a ido cambiando, de ser un adquisición comunitaria, a tener ciertos desniveles, ya sea de genero, de lucro, etc. Con respecto a la enseñanza aprendizaje, si bien van de la mano y son indispensables en la educación. Hay que tener en cuenta que en la educación peruana actual no hay una conformidad en los métodos que se utiliza en las enseñanza y aprendizaje en nuestros alumnos, y lo podemos constatar en los exámenes que se realizan a nivel mundial, como es las pruebas PISA.
La educación cumple un rol muy importante en la sociedad y estos problemas no pueden quedar en el vacío, para llegar al fondo debemos empezar por ver como es que se enseñan en nuestras instituciones educativas. Como mencione que la enseñanza y aprendizaje van de la mano, en nuestro peí actual, ya no es así, sino que se toma a uno más impor6tyante que a otro. Pues los maestros buscan hacer su clase, buscan enseñar, lo que ellos aprendieron, pero no se dan cuenta que lo que vienen enseñando son generaciones atrás, y si seguimos inculcando eso vamos a seguir en el pasado. Los profesores se preocupan por acabar sus horas, por acabar sus temas, y su satisfacción es que el alumno saque un bien promedio, pero este buen promedio, consta de repetir todo lo que ellos han estado trabajando, que si bien es cierto no es del todo malo, pues hay que conocer todo, lo malo es que se limitan a ello. Consideran que así, sus alumnos ya aprendieron, ¿pero es realmente así?, pues no, y lo hemos constatado en las pruebas.

LEA LA SIGUIENTE MONOGRAFÍA "AQUI"

6.     Conclusiones

-          La enseñanza es el modo en modo se maneja un clase, no siempre de el depende el aprendizaje que puedan tener los estudiantes.

-          La enseñanza que lo que hoy en día en la educación peruana presta más importancia, cuando debería ser el nivel de aprendizaje que han adquirido los estudiantes.

-          El aprendizaje está orientado a una meta, consiste en relacionar la información nueva con la ya existente e implica una cierta capacidad estratégica, está influido por el desarrollo y por la competencia del estudiante donde se implican activamente el profesor y los alumnos.

-          La idea de aprender, no es el sin sentido en donde se necesita memorizar mecánicamente, sino es comprender, y sacar sus propias conclusiones, indagar acerca de lo que le han enseñado y no el repetir al pie de la letra.

-          La enseñanza solo es relación entre profesor, material o método que utilice; mientras que el aprendizaje es en relación maestro, método y alumno.


7.     Bibliografía

Ø  MARIÁTEGUI, J.C. (1981). 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA. Lima – Perú: Amauta.

Ø  OPPENHAIMER, Andrés. (2014). CREAR O MORIR. México, D.F: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.

Ø MENESES BENÍTEZ, Gerardo. (2007). EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: EL ACTO DIDÁCTICO. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILINTIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario