EL ROL QUE CUMPLE
LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PERUANA
I.
INTRODUCCIÓN
1.
Realidad problemática
La educación peruana
esta muy por debajo de los promedios en otros países, como hemos visto en la
ultima prueba PISA, realizada en el 2013, ocupamos el último puesto en
matemáticas, lectura y ciencias. Esta situación, no debe ser indiferente a todos
los peruanos; pues para el desarrollo de un país, todo comienza desde la
educación. ¿Qué que estamos haciendo} ante este problema?, o peor aún ¿Cómo es
que estamos que impartiendo conocimientos a nuestros alumnos?, esto no solo de
trata de ir a la escuela, sino como se maneja la enseñanza, y si en verdad
aprenden los estudiantes.
2.
Enunciado
¿Cual es el
rol que cumple la enseñanza - aprendizaje en la educación peruana?
3.
Objetivo general
Explicar el rol que
cumple la enseñanza – aprendizaje en la educación peruana.
4.
Hipótesis
La enseñanza -
aprendizaje, influye en la educación peruana de modo en que depende de como se
lleva esto, podemos diagnosticas si estamos inculcando bien a nuestro futuros
ciudadanos.
5.
Marco Teórico:
CAPITULO
I. LA EDUCACIÓN PERUANA A LO LARGO DEL TIEMPO
1.1 En
la edad primitiva:
Es una educación
natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e
hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así aprende
las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor
instrumento educativo.
-
Pueblos Cazadores: procedimientos para
educación muy laxa, indisciplina, guerra, incitar al ataque y robo de otros
pueblos, se cultivaban la destreza física y la resistencia o endurecimiento con
respecto al dolor y al clima.
-
Pueblos Agricultores Y Ganaderos:
requerían orden, aprender fenómenos meteorológicos; la madre ocupa un lugar más
importante en la familia. El arte se hace más esquemático.
1.2 En
la época incaica
Esta demostrada la
existencia de un comunismo de tribu como origen de los pueblos conocidos en el
mundo.
En la comunidad primitiva,
los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente
social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan
igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral:
«espontánea» en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos;
«integral», en cuanto cada miembro incorpora más o menos bien todo lo que en
dicha comunidad es posible recibir y elaborar.
1.3 En
la época colonial
La educación colonial
era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a través de las órdenes
religiosas.
La educación colonial
orientada por el escolasticismo medieval o el esteticismo renacentista (cultura
clásica) tuvo graves consecuencias sobre la formación de las nuevas
generaciones americanas pues: creó un falso ideal del ser humano; desarraigó al
hombre americano de su suelo; descuidó el cultivo de la racionalidad y el
espíritu científico; desarrolló un espíritu o bien de sumisión a la autoridad o
de culto a la libertad abstracta. La educación ha sido instrumento de
dominación.
1.4 En
la época republicana
A comienzos de la era
republicana en el Perú, el interés por la educación pública se hace patente a
través de las Constituciones del Estado y de la Organización Ministerial.
Sin embargo, el Estado
tuvo serias limitaciones de orden político y económico para impartir la
enseñanza pública.
En la Constitución de
1828, el Estado asume la responsabilidad de garantizar la Instrucción Primaria
gratuita a todos los ciudadanos, la de los establecimientos en que se enseñan
las ciencias, literatura y artes.
Los niveles educativos
de aquella época en el Perú, estuvieron definidos por la Educación Primaria o
Elemental y la Educación Superior. La primera se dio mediante las Escuelas
Lancasterianas gratuitas, teóricamente con sustento legal democrático, mas en
la práctica predominaba la instrucción colonial, es decir la educación como un
privilegio de casta en el que se marginaba al esclavo negro y al indio.
La Educación Superior
se impartía en las universidades y colegios mayores.
La educación femenina
se caracterizó por ser eminentemente doméstica, moral y patriótica y de tipo
memorista. Su finalidad principal fue formar esposas modelo que fueran el
sostén social de la familia.
Los planes y programas
de estudio diferían según la escala de clase. La educación comenzaba en las
escuelas de primeras letras y concluía en los colegios de educandas. Las
mujeres no tenían acceso a las Universidades ni a los Colegios Mayores. La
docencia Universitaria y no Universitaria en este lapso no fue la más
alentadora, debido a dificultades de orden económico y a la discriminación por
razón de sexo. A igual cargo, las mujeres docentes ganaban menos que los
varones; habiéndose generado un déficit que, incluso ya en 1825 trató de
suplirse haciendo un llamado a las señoras de la alta sociedad para que colaborasen
en la enseñanza primaria.
CAPITULO II: ENSEÑANZA VS APRENDIZAJE
-
El contexto de la enseñanza
Cada acto didáctico
cuenta con características específicas desde la educación obligatoria en un centro
educativo hasta la enseñanza que se desarrolla en un centro de ocio o en el
medio ambiente físico y social en el que se sitúe. Esta primera gran diferencia
da lugar a:
“
§ Enseñanza formal, caracterizada por
su sistematización e intencionalidad que dan lugar a una serie de requisitos
normativos señalados por la administración educativa. En la educación
obligatoria estos requisitos determinan: una condición de entrada de los
alumnos (edad mínima, prueba), un programa mínimo, criterios de promoción de la
etapa, exigencias de titulación y preparación para los docentes. En cada
situación concreta este planteamiento puede dar lugar a una mayor o menor
autonomía.
§ Enseñanza no formal; en esta
situación aparecen, también, la sistematización e intencionalidad pero los
requisitos normativos vienen fijados por la propia institución dando lugar a un
modelo más flexible, adaptable, actual, etc. En este caso la normativa mínima
es generada desde la propia institución educativa pero sin perder de vista los
objetivos propuestos (intencionalidad) y la sistematización.
§ Enseñanza informal; es la situación
de mayor influencia del contexto, sin intencionalidad ni sistematización. En
esta situación es en la que los estudios presentan un mayor nivel de
integración de los aprendizajes y puede dar lugar a un estudio comparativo con
las dos presentadas anteriormente. “
MENESES
Gerardo, (2007).
-
El aprendizaje por su lado es “Adquirir
conocimientos a través de la experiencia”, es un proceso complejo, activo en el
que las personas le otorgan sentido a lo que estudian en base a lo que ya saben
y a sus creencias.
Los aprendizajes que
provienen de la enseñanza formal, no formal e informal forman un todo integrado
de tal manera que resulta muy difícil ponderar que parte de los aprendizajes proviene de cada modalidad.
CAPITULO III.
EL ROL QUE CUMPLE LA ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PERUANA
Como
ya hemos visto, la educación en general, y principalmente la peruana a ido
cambiando, de ser un adquisición comunitaria, a tener ciertos desniveles, ya
sea de genero, de lucro, etc. Con respecto a la enseñanza aprendizaje, si bien
van de la mano y son indispensables en la educación. Hay que tener en cuenta
que en la educación peruana actual no hay una conformidad en los métodos que se
utiliza en las enseñanza y aprendizaje en nuestros alumnos, y lo podemos
constatar en los exámenes que se realizan a nivel mundial, como es las pruebas
PISA.
La
educación cumple un rol muy importante en la sociedad y estos problemas no
pueden quedar en el vacío, para llegar al fondo debemos empezar por ver como es
que se enseñan en nuestras instituciones educativas. Como mencione que la
enseñanza y aprendizaje van de la mano, en nuestro peí actual, ya no es así,
sino que se toma a uno más impor6tyante que a otro. Pues los maestros buscan
hacer su clase, buscan enseñar, lo que ellos aprendieron, pero no se dan cuenta
que lo que vienen enseñando son generaciones atrás, y si seguimos inculcando eso
vamos a seguir en el pasado. Los profesores se preocupan por acabar sus horas,
por acabar sus temas, y su satisfacción es que el alumno saque un bien
promedio, pero este buen promedio, consta de repetir todo lo que ellos han
estado trabajando, que si bien es cierto no es del todo malo, pues hay que
conocer todo, lo malo es que se limitan a ello. Consideran que así, sus alumnos
ya aprendieron, ¿pero es realmente así?, pues no, y lo hemos constatado en las
pruebas.
-
La enseñanza es el modo en modo se maneja
un clase, no siempre de el depende el aprendizaje que puedan tener los
estudiantes.
-
La enseñanza que lo que hoy en día en la
educación peruana presta más importancia, cuando debería ser el nivel de
aprendizaje que han adquirido los estudiantes.
-
El aprendizaje está orientado a una
meta, consiste en relacionar la información nueva con la ya existente e implica
una cierta capacidad estratégica, está influido por el desarrollo y por la
competencia del estudiante donde se implican activamente el profesor y los
alumnos.
-
La idea de aprender, no es el sin
sentido en donde se necesita memorizar mecánicamente, sino es comprender, y
sacar sus propias conclusiones, indagar acerca de lo que le han enseñado y no
el repetir al pie de la letra.
-
La enseñanza solo es relación entre
profesor, material o método que utilice; mientras que el aprendizaje es en
relación maestro, método y alumno.
7.
Bibliografía
Ø MARIÁTEGUI,
J.C. (1981). 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA. Lima – Perú:
Amauta.
Ø OPPENHAIMER,
Andrés. (2014). CREAR O MORIR. México, D.F: Penguin Random House Grupo
Editorial, S.A.
Ø MENESES
BENÍTEZ, Gerardo. (2007). EL
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: EL ACTO DIDÁCTICO. UNIVERSITAT
ROVIRA I VIRGILINTIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario