sábado, 28 de enero de 2017

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA


La Psicología

A la Psicología se le conoce generalmente etimológicamente como:

                       Psique (psico)  →  actividad mental.
                       Logos  (logia)  →  estudio, tratado.

Por lo que, a la Psicología, se le toma como el estudio de la actividad mental, estudia sus procesos, tanto teórica como a nivel práctico, en varios aspectos del ser humano; ya sea, sociales, culturales, biológicos e individuales, se basa de manera cientifica.

Para saber mas de la Psicología . Pinche "AQUI"

La Psicología en el tiempo... Antiguamente, en la Antigua Grecia para ser mas exactos, la Psicología formaba parte como disciplina de la Filosofía, pues esta última abarcaba a todas las ciencias existentes. Pues filósofo era aquel sabio, quien pretendía explicar lo que acontecía en la realidad exterior, y por supuesto también buscaban explicación del mundo interior, como los procesos psíquicos que ocurren en nosotros mismos. La palabra Psicología, aparece por primera vez a fines del siglo XVI, usada en algunas obras especializadas, luego y con el pasar del tiempo se extiende y hace común, adquiriendo también un significado generalizado.



Psicología Educativa

(LIBRO)



La psicología se basa además de lo ya visto sobre conductas internas biológicas, culturales y sociales, dentro de estas ramas esta la educativa, como conducta culturas y social. La psicología educativa busca que el alumno se desarrolle de forma correcta, que pueda comprender, aprender y llevar a cabo de manera eficiente el proceso de Aprendizaje - Enseñanza. Para lograrlo se requiere de diversos factores, entre ellos la socialización como el trabajo en equipo en el aprendizaje:

EL EQUIPO

Del término francés “equipe”. Equipo, es un grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. Para esto, el equipo mantiene una cierta organización que le permita conseguir sus objetivos.

Es un conjunto ilimitado de personas con talentos y habilidades complementarias directamente relacionadas entre si que trabajan para conseguir objetivos determinados y comunes, con un alto grado de compromiso, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque acordado por lo cual se consideran mutuamente responsables.

“Trabajar en equipo implica mucho más que reunir a un grupo de personas y asignarles una tarea. Cuando se pretende iniciar un proceso de cambio hacia esta modalidad de trabajo y se desconocen o no se aplican las técnicas necesarias, es muy probable que los resultados nunca lleguen y todo termine en una frustración generalizada.”
MARCELO A. COLOMBO, 2003.

Un equipo de trabajo es un conjunto trabajan con una meta específica, interactúan para compartir información sobre los mejores procedimientos o prácticas y toman decisiones que alientan a los integrantes del equipo a rendir hasta el máximo de su potencial. La ventaja principal de los equipos de trabajo está en que las decisiones a las que llega el grupo tienden a ser superiores, en relación a las decisiones tomadas individualmente.
Además, no hay solo una autoridad sino que es todo el equipo, para asegurar de este modo que el enfoque tenga legítimas posibilidades de triunfar, pues todos los integrantes están de acuerdo en lograr juntos un objetivo en común.

Podemos decir entonces, que un Equipo de Trabajo son individuos que voluntariamente interactúan, comparten actividades de trabajo y fundamentalmente la responsabilidad por los resultados. De allí que el Trabajo en Equipo resulta una actividad desafiante e integradora que además puede involucrar a individuos de diversas áreas y niveles de la organización o aún de su entorno. En este ámbito cada uno aporta información, conocimientos y experiencia desde su propia perspectiva. Por ello, esta modalidad de trabajo exige ciertas acciones y comportamientos particulares de los participantes, tales como opinar, escuchar, negociar, consensuar, integrarse, ceder, aceptar. Actitudes no tan comunes en muchas de nuestras organizaciones.






DIFERENCIA ENTRE EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL TRABAJO EN  GRUPO

El grupo se centran en la tarea, suelen tener un importante grado de productividad pero no logran una verdadera integración a nivel humano ni el aprendizaje individual que deja el “compartir”. Por el contrario, los que se centran excesivamente en las relaciones interpersonales pueden convertirse en un interesante espacio para reuniones de camaradería pero logran muy escasos resultados o de muy baja calidad. De aquí se deduce la importancia de contar con un mecanismo de coordinación que regule el enfoque del grupo hacia un lado u otro, ya que este es un proceso dinámico en el que a menudo vale la pena tener un día improductivo a nivel “tarea” para hacerlo productivo a nivel “relaciones humanas” y resolver conflictos internos. Un conflicto resuelto constituye un paso más hacia la consolidación del grupo como equipo. En contraste con ello, los conflictos no resueltos van afectando progresivamente al desempeño y la productividad del grupo pudiendo llegar al extremo de la desintegración

La costumbre de privilegiar el trabajo individual y buscar el beneficio personal, es común en nuestra sociedad; por ello resulta difícil adaptarnos y sobretodo someternos convencidamente al trabajo en equipo. De éste conocemos poco y por ello no valoramos las ventajas que representa, por lo cual, resulta imprescindible no confundir trabajar en grupo con trabajar en equipo.

Ø Cuando se trabaja en grupo las personas son responsables de su área de competencia y su compromiso es sólo con sus propias metas e intereses particulares. En equipo, en cambio, la responsabilidad y compromiso es de todas las áreas o funciones y con los objetivos de la organización.

Ø  En grupo el nivel de confianza, comunicación e integración es limitado. En equipo, el nivel de confianza es elevado y la comunicación es fluida, lo que aumenta el grado de compromiso y la velocidad de respuesta.

Ø  En grupo, el trabajo termina junto con la jornada diaria. En equipo, la jornada se prolonga más allá del horario de oficina.

Ø  En grupo, los problemas son siempre un obstáculo y demoran en resolverse. En equipo, los problemas son desafíos que estimulan el crecimiento. Se les enfoca positivamente y se les da rápida solución.

Ø  El trabajo en equipo aumenta la productividad y la eficiencia para resolver acertadamente y la rapidez para obtener resultados.

Trabajar en equipo, es imperativo asumir el compromiso con el resultado de las metas y objetivos propuestos. Esto implica abandonar el hábito individualista de creer sólo en el resultado del esfuerzo propio. Requiere confianza en la capacidad de los compañeros de equipo. Creer que al igual que uno, ellos están comprometidos con los objetivos de la organización y trabajan eficazmente por alcanzarlos.
Resulta imperativo, adoptar una actitud de servicio con los integrantes del equipo, asumir responsabilidades en conjunto y no buscar culpable si algo no sale bien. Se requiere una gran dosis de paciencia y tolerancia con el resto; pero por sobretodo comprensión, cooperación y compromiso.
Trabajar en equipo significa valorar la diversidad de estilo de las personas. Estamos mal acostumbrados a trabajar con personas parecidas a nosotros, marginando a aquellos que tienen gustos y estilos diferentes. Es importante reconocer y darnos cuenta que opiniones diferentes, puntos de vista distintos generan una variedad de opciones o cursos de acción que a la larga contribuyen a mejorar el resultado o el producto final.
Trabajar en equipo mejora el desempeño y la motivación de los integrantes, producto del compromiso con la organización. Requiere desarrollar habilidades como: participar en reuniones, comunicación entre personas, aprendizaje en equipo, solucionar problemas en conjunto, aceptar que existen opiniones y opciones tan buenas como las propias e identificación máxima con la organización, Unidad o Repartición.







EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar parte después como base para los aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.  Es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.






LA INFLUENCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN EL APRENDIZAJE

Hemos visto la diferencia entre equipo y grupo, y si bien es cierto en nuestro modelo educativo peruano, los trabajos en conjuntos se le les encomienda a los alumnos no son bien llevados por ellos, pues no realizan un verdadero trabajo en “equipo”,
En los capítulos de la serie del Dr. House parte del trabajo en equipo. Como por ejemplo en uno de los capítulos, llego una monga con problemas nerviosos, a la que House le aplico insulina, y empeoró su condición, el Dr. House consideraba que no cometía errores y empezó a investigar el extraño mal que padecía la monga, pero no solo el empezó a indagar sino su equipo, uno cuidaba de la monga, otro le hacia los examen, y así. Se reunieron a debatir de esa enfermedad y diagnosticaron algo de lo que no estaban totalmente seguros, volvieron a reunirse en indagar, el doctor, solo se centro en buscar en el hospital, sino en la vida pasada de la monga, fue al convento, le hizo una serie de preguntas. El Dr. House tenia mas certeza que sabia que le estaba ocurriendo a la paciente, pero una de su equipo enlazó  todas las ideas que habían propuesto y llegaron a la conclusión que la monga tenia una cruz dentro de ella que le producía reacciones nerviosas y empeoraba cuando le suministraban medicamento. Le practicaron una cirugía a la paciente, y mejoro.
Esto es un claro ejemplo en la serie, pues no solo se dejan llevar por uno o por el “líder” sino que todos aportan, y todos aprenden, incluso debaten alturadamente, pero es parte de defender su posición y sus ideas que si están equivocadas mejoraran y si no, irán avanzando.
Este es un modelo que se debería plantean en las instituciones educativas, por que aunque el maestro diga equipo o grupos pues no trabajan así. En los colegios, son estudiantes trabajan por una nota, por salvar el año escolar, y por salvarse ellos mismo aunque sea con un “once”, y solo estudian lo elemental, a cada quien se le otrora una parte del tema, y se limita a desarrollar esa parte, y la mayoría del tema designado al grupo le queda en vacío, esto que mas adelante en otros grados, o en el nivel superior de estudios le va hacer falta saber de los temas que no aprendió en su momento, y le va a costar desempeñarse como debería.
Este problema es muy recurrente en nuestros colegios, para corregirlo, debemos empezar con enseñar a los alumnos a trabajar correctamente en equipo, en donde todos opinen, todos expliquen, todos estudien, todos debatan, todos critiquen, y todos aprendan. Todo está en innovar la educación empezando por nosotros mismo y por el sistema político que implante más recursos e invierta más en la educación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario